Cuida a tu corazón… ¡con huevo!




Febrero es el mes del amor y la amistad y el día de hoy quiero compartir contigo lo publicado en el blog del Centro de Nutrición de Huevo del Consejo Americano del Huevo (ENC y AEB por sus siglas en inglés, respectivamente). En una de sus publicaciones, nos mencionan como, para cuidar de nuestro corazón, debemos de estar conscientes de la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiacas. Afortunadamente, para muchos de nosotros, la prevención es tan simple como realizar actividad física con regularidad, no fumar y evitar el “humo de segunda mano”, el cual sucede cuando las personas que no fuman respiran el humo que exhalan los fumadores o el humo proveniente de la quema de productos de tabaco; y por supuesto, siguiendo una dieta correcta para el corazón. 


De acuerdo a la Asociación Norteamericana de Cardiología (AHA por sus siglas en inglés), una dieta correcta para el corazón debe de llevar una variedad de alimentos como frutas, verduras, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa, carne de ave, pescado, nueces y legumbres. También recomiendan limitar los alimentos altos en calorías, sodio, grasas saturadas y grasas trans. Anteriormente la AHA recomendaba limitar el colesterol dietético (el que se obtiene a través de los alimentos). Pero, como la evidencia acumulada a lo largo de los años ha demostrado que el colesterol dietético no tiene impacto sobre las enfermedades cardiacas, esa restricción se ha eliminado, lo cual es consistente con las recomendaciones para la población norteamericana más actuales.


Esto representa buenas noticias para el huevo (¡y para las personas que les encanta comer huevo!). A pesar de que contiene colesterol, el huevo es un alimento nutrimentalmente denso con beneficios potenciales para la salud. De hecho, muchos estudios recientes han demostrado que el huevo puede tener cualidades cardioprotectoras. Un estudio publicado en el Journaldel Colegio Norteamericano de Nutrición, encontró que, el consumo diario de huevo, llevaba a una reducción de un 12% de padecer un ataque al corazón. Otras investigaciones han encontrado que comer de 1 a 3 piezas de huevo al día, resultó en un aumento de los niveles de colesterol HDL (conocido como colesterol “bueno”) y en un perfil de lípidos mejorado.


Aún se necesita mucha investigación sobre el papel que tiene el huevo en la salud cardiometabólica, sin embargo, lo que si está claro es que el huevo puede formar parte de un patrón de alimentación saludable, como una dieta cardiosaludable o lo que conocemos en México como una alimentación o dieta correcta. Si tienes alguna duda o comentario relacionada con este tema, ¡con gusto los recibo y los respondo! 


¡Saludos!




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