¿Qué es la luteína?

Actualizado: 7 de oct de 2019



El día de hoy me gustaría hablarte de un antioxidante del cual hemos hablado mucho en este blog, la luteína. Este antioxidante pertenece a un grupo llamado carotenoides, los cuales son responsables por los colores amarillos, rojos y naranjas en las frutas y verduras. Los antioxidantes neutralizan la actividad de compuestos reactivos llamados radicales libres, los cuales causan daño a nuestros órganos y por lo tanto, a nuestra salud, si su presencia no se controla. 


La luteína se encuentra con frecuencia trabajando junto con otro carotenoide llamado zeaxantina, el cual es tan similar a la luteína que, comúnmente se colocan en la misma categoría de información en las bases de datos de información de contenido de alimentos.


¿Para qué sirve?


Mientras que los efectos de la luteína pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, la mayor parte de la actividad de este nutriente se concentra en los ojos. De los muchos tipos de carotenoides en nuestros cuerpos, sólo la luteína y la zeaxantina se encuentran en la región específica del ojo conocida como mácula, la cual es responsable de mantener la visión central. En el ojo, el rol de la luteína como antioxidante es disminuir la actividad de radicales libres, que pueden causar daño a la mácula y otras partes del ojo. Junto con la zeaxantina, ayuda a absorber la luz azul alta en energía que se considera dañina, para proteger y mantener una vista saludable. Obtener cantidades adecuadas de luteína puede disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la edad, como degeneración macular o cataratas. Estas condiciones son las principales causas de discapacidad visual y ceguera en los Estados Unidos y afectan a millones de adultos mayores.  Aunque la evidencia de los efectos de la luteína es menos robusta en áreas fuera del ojo, la luteína puede ayudar a proteger nuestra piel contra el daño de la luz ultravioleta y a promover la salud cardiovascular. 


¿Cada cuándo deberíamos consumirla?


No existe una recomendación diaria oficial para el consumo de luteína, sin embargo, los expertos recomiendan consumir diariamente alimentos ricos en este nutrimento. La luteína se considera como un compuesto seguro y el riesgo de toxicidad es muy bajo.  


¿En qué alimentos la podemos encontrar?


Aunque la luteína tiene un color amarillo, se encuentra en muchos alimentos de color verde (la clorofila cubre el pigmento amarillo). Entre las fuentes alimenticias de este antioxidante se encuentran, el kale, las espinacas, la col rizada, calabacitas, el chayote, brócoli, maíz amarillo, chícharos y coles de bruselas. 


Los carotenoides como la luteína son liposolubles, lo que significa que se absorben mejor cuando se consumen con algún tipo de grasa, como aceite de oliva o mantequilla. El huevo contiene una cantidad de luteína menor comparado con algunas verduras, sin embargo, ofrecen la luteína en una forma que es más accesible para nuestro cuerpo, ya que la grasa que se encuentra en la yema mejora su absorción. 


¡Eggcelentes noticias! ¿No crees? Si tienes alguna duda o comentario relacionada con este tema, con gusto las recibo y las respondo.


¡Saludos! 







Trabajos citados: 


Webster, A. (6 de diciembre de 2018). What is Lutein?Obtenido de Food Insight – Your Nutrition and Food Safety Resource: www.foodinsight.org/what-is-lutein-antioxidant-health-carotenoids-vitamins-zeaxanthin


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