¿Cómo leer las etiquetas de información nutricional?

Actualizado: 29 de ago de 2019



Los tiempos cambian, y ahora más que nunca, estamos al pendiente de la información en diferentes ámbitos de nuestra vida, entre ellos destaca el de la comida. Siempre es bueno leer cuáles son los ingredientes y el cuadro nutrimental del producto, pero en este último no sólo se trata de leer sino también comprenderlo.


¿Por qué es importante leer la información nutricional?


Comenzar a leer las etiquetas de los productos que compramos es igual a cuidar tu salud, por lo que te sentirás mejor, podrás reducir la probabilidad de contraer alguna enfermedad o en caso de ya contar con alguna, reducir los síntomas.


Nota: De acuerdo con datos del INEGI, el año pasado se registraron en México tres principales causas de muerte tanto para hombres y mujeres: enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos.

Cuidar nuestra alimentación no necesariamente quiere decir que estamos bajo un régimen o dieta estricta, basta con saber qué tipo de alimentos estamos consumiendo y en qué cantidades, sin embargo cada cuerpo es distinto y tiene diferentes necesidades, por lo que te recomendamos consultar con un médico de cabecera o nutriólogo de confianza algunas cosas que te podrán guiar y comprender todavía más si los productos que estás consumiendo son los ideales para ti:


  • De acuerdo a tu actividad diaria, ¿cuántas calorías necesitas?

  • ¿Qué nutrientes son los que más necesitas?

  • ¿Todos los productos que están etiquetados como libres de grasas son buenos para tu salud?

De acuerdo a estas tres preguntas clave, más las dudas que te surjan podrás complementar la información de los productos y elegir lo mejor para tu cuerpo.


¿A qué debes poner atención?



Encontrarás que no todas las etiquetas son exactamente iguales, pero de toda la información las 3 partes que son clave en esta etiqueta son las siguientes:


Tamaño por porción

Está claro que por cada porción se  incluye todo lo que viene en la etiqueta: calorías, sodio, fibra, etc. Por lo que debes poner mucha atención en este punto, ya que en diversas ocasiones el empaque no sólo trae una porción y puede confundirte y en lugar de consumir una porción de calorías, estarías consumiendo el doble o más.

% de valor diario

El porcentaje de valor diario nos ayuda a saber cuántos nutrientes aporta una porción a tu dieta total. Esto te dará una idea de si es muy poco o demasiado para ti y te ayuda a determinar qué cantidad puedes ingerir.

  • 5% de valor diario o menos es bajo en “x” nutriente.

  • 20% de valor diario o más es alto en “x” nutriente.

Depende mucho del nutriente para determinar si es bueno o no para ti, pues si es un producto alto en fibra, puede ser bueno para ti, pero si hablamos de grasas saturadas no es una buena elección.


Nutrientes

Los nutrientes son ingredientes en los alimentos que los enriquece de tal forma. Cuando son benéficos, no hay tanto problema si los consumes en cantidades considerables, Algunos de ellos son : calcio, fibra dietética, potasio, vitamina A, vitamina C. Siempre debes considerar las recomendaciones de tu nutriólogo de confianza para saber sacar el mejor partido de éstos. Aunque también hay otros que no deben consumirse en exceso: grasas saturadas, colesterol, sodio.


¡Saludos!







Recursos:


https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/EstSociodemo/DEFUNCIONES2017.pdf


https://www.fda.gov/food/nutrition-education-resources-materials/guide-older-adults-using-nutrition-facts-label

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