top of page

Agricultura refuerza llamado de bioseguridad ante riesgo de Influenza Aviar H5N1

ree

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) hizo un llamado a todo el sector pecuario, con énfasis en la avicultura nacional, a reforzar las medidas de bioseguridad en todas las unidades de producción, tanto comerciales como de traspatio, ante el virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1.


Esto, ante el inicio de la temporada de otoño-invierno, en la cual la fauna silvestre y las aves migratorias realizan sus movimientos hacia climas cálidos desde Estados Unidos y Canadá, lo que eleva los vectores de contagio para las especies de producción.


El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha intensificado sus tareas de vigilancia epidemiológica en todo México con el objetivo de proteger la producción avícola nacional.


Asimismo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MEDIO AMBIENTE) se ha unido a estas labores mediante el monitoreo de aves silvestres para una rápida y pronta detección de una posible circulación del virus y así, aplicar las medidas preventivas necesarias.


En los últimos tres años, estos organismos gubernamentales han atendido brotes de Influenza Aviar en la fauna local y/o en granjas de traspatio que carecen de la bioseguridad necesaria. Estas acciones han permitido que México mantenga su estatus como libre de este virus ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).


Pese a ello, este llamado pide extremar medidas en todo tipo de instalaciones que alberguen aves, ya sean familiares o comerciales, especialmente en zonas con un tráfico elevado de fauna migratoria, así como asegurarse que estas no tengan contacto alguno con las especies de producción.


Si bien el virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 fue erradicado durante el invierno de 2023 gracias a la activación del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) y sus estrictas acciones de control y eliminación, es necesario que todo el sector pecuario notifique cualquier anomalía, especialmente durante esta temporada.



Comentarios


bottom of page