top of page

Detectan Influenza Aviar en aves silvestres en playa de Tamaulipas

Créditos: Avicultura.mx
Créditos: Avicultura.mx

La Jurisdicción Sanitaria de Matamoros, en Tamaulipas, confirmó la detección de Influenza Aviar en 400 cadáveres de aves silvestres en islas de anidación en Playa Bagdad, los cuales fueron sepultados para evitar la diseminación del virus.


Gilma Alcocer, titular de este organismo, informó que el pasado 13 de septiembre, se reportó un ave muerta en la zona y tras una serie de análisis y pruebas de laboratorio se  corroboró la presencia de esta enfermedad.


El 19 de septiembre, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) notificó la presencia de la Influenza Aviar H5N1 en esta misma playa, luego del hallazgo de un ave migratoria muerta.


El Departamento de Epidemiología local y las autoridades del estado desplegaron un operativo para atender los posibles riesgos que la Influenza Aviar puede causar. Aseguraron que no se han presentado incidencias en las personas que habitan la zona, ni en quienes manipularon el primer cadáver encontrado.


Asimismo, iniciaron un protocolo para la búsqueda y recolección de muestras y especímenes muertos o que presenten comportamientos anómalos y así poder atender más casos de la enfermedad de acuerdo a las medidas de bioseguridad adecuadas.


Vicente Joel Hernández, secretario de Salud de Tamaulipas, confirmó que no se han reportado casos en humanos, sin embargo, aseguró que las autoridades se encuentran realizando barridos sanitarios en las localidades aledañas, así como pruebas médicas a los habitantes.


El secretario llamó a la población a reportar cualquier incidencia o cadáver encontrado, asimismo, pidió no manipular ningún tipo de ave silvestre y reportar cualquier síntoma como fiebre o cuestiones respiratorias.


La Asociación Civil, Conibio Global indicó que a inicio de este año ya se había detectado la muerte de aves silvestres en estas playas, sobre todo en las islas cercanas a la costa, conocidas por ser zonas de anidación. Agregaron que el Senasica ya había confirmado incidencias del virus en la fauna de Veracruz, asegurando que estos fueron casos en aves que realizan sus recorridos migratorios.

Los integrantes de este grupo fueron quienes descubrieron los 400 cadáveres reportados y alertaron a las autoridades para su manejo, control y la aplicación de la vigilancia epidemiológica en la zona.


Con información de Avicultura.mx


Comentarios


bottom of page