Récord en la importación de granos
- Jenny Valadez
- 18 dic 2025
- 1 Min. de lectura

Entre enero y noviembre de 2025, México registró importaciones por 43 millones 600 mil toneladas métricas de granos y oleaginosas, un nivel sin precedente desde que existen registros, revelan datos oficiales recopilados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Dicha cifra, revela un reporte del organismo privado, es 2 por ciento superior a los 42 millones 700 mil toneladas reportadas en el mismo periodo del año pasado. Este volumen consolida a México como el segundo importador mundial de granos y oleaginosa, sólo por debajo de China.
No obstante, el valor total de las importaciones disminuyó 4.9 por ciento, reflejo de un entorno de menores precios internacionales, particularmente en maíz, frijol y trigo.
El principal producto importado por México fue el maíz, con 22 millones 400 mil toneladas en los primeros 11 meses del año, un récord que además es 2.2 por ciento superior a los 21 millones 900 toneladas del mismo lapso de 2024.
En este rubro, México se posiciona como el importador número uno a nivel global de maíz amarillo y blanco, condición que subraya la relevancia estructural de este grano en la dieta y en la producción pecuaria nacional.
Destaca el incremento de 310.7 por ciento en las importaciones de maíz blanco, que pasaron de 216 mil toneladas en 2024 a 887 mil toneladas en 2025, consolidando la dependencia externa para el consumo humano directo. Por su parte, el maíz amarillo registró una ligera contracción de 0.8 por ciento, asociada a ajustes en la demanda del sector pecuario.
Con información de La Jornada.









Comentarios